ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA E INTERIORISMO.
Aranguren + Gallegos, son los arquitectos a cargo del proyecto de la casa donde se ha rodado la última (y premiada) película de Pedro Almodóvar, " La habitación de al lado ".Tras hacerse con el León de Oro del Festival de Venecia por ‘La habitación de al lado’, Pedro Almodóvar ha empezado a saborear las mieles de un filme que todavía no se ha estrenado para el gran público.Hemos hablado con los arquitectos que diseñaron la casa madrileña donde se rodó la película.
La casa se ubica en la falda sur del Monte Abantos, en San Lorenzo de El Escorial,Madrid
'La habitación de al lado', la primera película de Pedro Almodóvar rodada en inglés, acaba de ganar el León de Oro en la 81ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.
Casa Szoke será mundialmente famosa en los próximos meses, por el destacado proyecto y por la difusión de la película.
La verdad es que la vivienda tiene unas connotaciones espaciales –y también de vistas– muy singulares, y nos llena de orgullo que Pedro Almodóvar lo haya sabido ver, para hacer en ella la película. Hablamos con él antes de que empezase a filmar y nos encontramos con una persona de una sensibilidad exquisita, no solo como cineasta, sino que es alguien que sabe apreciar las percepciones espaciales importantes. Sin duda, buscaba un lugar especial y lo encontró aquí.
Hemos recurrido a una geometría quebrada, fragmentada en una secuencia de pequeños volúmenes encadenados en caída por la pendiente del terreno.
Casa Szoke, fue terminada en 2020, se ubica en un terreno natural de San Lorenzo de El Escorial, Madrid.
Aranguren-Gallegos,nos relatan que fue lo más desafiante a la hora de trabajar en una parcela con un suelo tan irregular."Bueno, esa es una de nuestras especialidades "nos dicen. El caso es que conocemos muy bien el lugar porque nosotros también vivimos aquí. En el caso de la parcela de Casa Szoke, cuenta con una doble caída y no sabes a dónde mirar porque tiene una situación maravillosa. Tiene unas vistas preciosas hacia Las Machotas y el Bosque de la Herrería. Pero por otro lado, cuando subes y te das la vuelta, de repente ves el monasterio. La topografía y la entrega del edificio al terreno es determinante, la arquitectura nunca es un papel en blanco.
La idea principal era que la casa se integrara en el entorno natural del pinar, que se mimetice con el paisaje cincundante.
Además nos relatan cómo lograron equilibrar las necesidades que tenían los clientes con su propia visión creativa del proyecto, y que aspectos del mismo los representan más.
Nuestros clientes, son una pareja exquisita y maravillosa, se enamoraron de la parcela y nos convocaron para el proyecto. Como ya somos arquitectos con vasta experiencia, sabemos la técnica de pasar de una idea a una buena planta, es decir, a una buena distribución. Porque esta casa es para vivir. Nosotros nunca pensamos en que la casa tenía que ser un espectáculo, sino que debía ser para que la viviera esta pareja tan genial. Casa Szoke está pensada para vivir y cuando estás dentro es mucho más bonita todavía que por fuera: la relación entre los espacios –que están separados pero juntos– o la escala –que no es muy grande, es acogedora–, les encantó. Vas saltando de un volumen a otro mediante los escalones y eso te da continuidad pero también privacidad.
La cota de acceso principal al interior de la vivienda divide claramente la zona de dormitorios a la izquierda de la zona de la cocina y salón comedor a la derecha.La casa parece estar diseñada para aprovechar al máximo las vistas y la luz natural,nos detallan como lo han logrado.
Enriqueta León del Olmo y Olmo Rengifo Carreras, de Planta Paisajistas, aparecieron en el mejor momento del proyecto. Todo el entorno natural que ya es artificio y no es bosque, lleva su sello. Lo más bonito de esta profesión es que nosotros marcamos un camino y luego empiezan a aparecer personas que lo enriquecen y lo complementan. Cuando una casa ha funcionado bien durante todo el proceso, los que la viven se transforman positivamente.No solo en este caso, sino en otros muchos casos que hemos vivido. Ese es el mayor placer que tenemos como arquitectos: dar ese plus a quienes lo habiten. Darles otra manera de vivir y disfrutar del espacio.
La zona más baja de la casa, planta 1, contiene despacho, cuarto de juegos, taller de trabajo, dormitorio y baño con invitados, distribuidor, cuarto de lavado, bodega-trastero y cuarto de instalaciones.
Arqtos.María José Aranguren López y José González Gallegos.
Fotos:Jesús Granada.
Comentarios
Publicar un comentario