ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA E INTERIORISMO.
Hoteles de México.
Galopina es una casa de huéspedes inmersa en un paraje natural perteneciente a una Hacienda Henequenera dentro de la Reserva Estatal del Anillo Geohidrológico de Cenotes, en Yucatán. Su objetivo es ofrecer un alojamiento cálido, único y sin pretensiones donde los huéspedes puedan vivir una experiencia de encuentro con la naturaleza, austeridad y la cultura local a través de la arquitectura.
El proceso de diseño inició con la selección del sitio. La ubicación se eligió gracias a su accesibilidad a diferentes puntos de interés consolidados y su conectividad con Mérida. Teniendo definida la zona, TACO visitó algunos terrenos disponibles y al final se eligió uno de 7 hectáreas de proporción cuadrada, el cual recorrieron en su totalidad para descubrir sus particularidades.
De la misma manera, se detectó el sendero por donde circulaba el “truc”, que se encargaba de recolectar las hojas de henequén. Este sendero cruza exactamente la mitad del terreno de este a oeste, dividiéndolo en una zona norte y otra sur. Exactamente en el centro de lo que nos correspondía ese sendero, encontramos un cerro “sascab”, que decidimos utilizar para la ubicación del proyecto, debido a las posibilidades espaciales que podía ofrecer el proyecto y que representaba un elemento distintivo de lo que se ofrecía en otros hospedajes de la zona.
La casa principal se ubicó en la zona sur, desde donde se da el acceso al inmueble. En ella se consideraron áreas sociales como la cocina, comedor, sala y terraza; la recámara principal y el área de apoyo y servicio. La volumetría es de formas geométricas fuertes con el paisaje agreste. Los materiales y acabados son más bien sencillos y de sentido común. Fueron elegidos por su capacidad de reforzar el sentido de pertenencia al lugar.
Todo esto fue realizado con técnicas y materiales locales como pisos de concreto, pintura a la cal, estuco bruñido y mampostería de piedra, entre otros. Las losas se dejaron a la vista en su totalidad, indicando el sistema constructivo de la cubierta de cada espacio, conformada tanto por viguetas y bóvedas, como por colados de concreto armado. Las puertas y ventanas combinan acero con encapsulante de óxido, madera de cedro natural, celosías de concreto con mosquitero y vidrio.
Galopina es un edificio que, además de ser una vivienda, consigue consolidar una filosofía de vida sostenible a través de un concepto de hospitalidad doméstica que se integra con su entorno. Este proyecto demuestra que la arquitectura tiene la capacidad de trascender su oficio y convertirse en un elemento clave en el desarrollo integral de una familia.
Arq. TACO.
Fotos: Fabián Martínez y Jasson Rodríguez.
Comentarios
Publicar un comentario