ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA E INTERISIMO.
Firmada por Mutant Arquitectura y Diseño.Esta residencia está enclavada en la Portugal rural como una residencia escultural que parece abrazar ampliamente su entorno. Para crear esa impresión, los arquitectos doblaron el diseño rectangular original de hormigón de la estructura para rodear el terreno orientado al sur, formando un patio central. En cuanto al programa, Casa de Bouro se extiende a lo largo de dos plantas, un sótano destinado al garaje y las áreas técnicas y un nivel superior que alberga las áreas sociales y privadas. Este último incluye un vestíbulo de entrada, cuatro suites, una con vestidor, cocina y sala de estar, todas comunicadas directamente entre sí. Completan el programa un baño de servicio y una despensa para apoyar la cocina.
El equipo de Mutant Arquitectura y Diseño definió el acceso a la Casa de Bouro en su centro, caracterizando su acceso con un enigmático camino exterior que resalta la pendiente natural existente hacia el norte, promoviendo la privacidad y resaltando la topografía del sitio. El hecho de que el acceso se apoye en la pendiente existente transmite una sensación deliberada de embudo visual hacia la entrada y, al mismo tiempo, crea una sensación de curiosidad sobre lo que se vislumbrará después de ingresar a la casa, expresan los responsables del proyecto. Una vez dentro, los residentes obtienen una relación directa con el patio al sur. Todo el programa del proyecto se desarrolla a partir del granero, sirviendo como punto de llegada desde el piso inferior al tiempo que dirige el acceso directo al espacio privado (este / sur) y al espacio social (sur / oeste).
Al estar enraizada en la naturaleza portuguesa, la Casa de Bouro presenta una estética inusual. El hormigón visto se combina con un método tradicional de clavado de madera, mientras que se aplican elementos de metal dorado para transmitir una sensación de voluptuosidad y refinamiento. Para enfatizar esa volumetría y mantener el perfil del terreno con una estructura orgánica natural e irregular, los arquitectos insertaron una piscina girando la losa del primer piso en dirección sur/oeste, acentuando un flujo entre la sala de estar y la terraza/patio al aire libre. El volumen de la piscina promueve una tensión visual caracterizada por su suspensión y atrae al 'lugar' una nueva identidad auditiva caracterizada por el sonido relajante de la cascada , agrega Mutant. Las líneas de flexión se expanden en el interior.
Iluminación y diseño interior: Mutant Arquitectura y Diseño.
Arquitecto principal: Daniel Capela Duarte.
Construcción: Amaro Sousa Construções.
Ingeniería acústica, térmica y de fluidos : Massa Cinza.
Fotografía: Ivo Tavares Studio
Comentarios
Publicar un comentario