Ir al contenido principal

Destacados

Chaise Longue PK24 diseñado por Poul Kjaerholm .

Chaise longue PK24 diseñada por Poul Kjaerholm para E. Kold Christensen, Dinamarca. 1965. Acero cromado, caña y cuero. PK24™ es un diseño original de Poul Kjærholm y editado actualmente por Frtiz Hansen. Es una silla influenciada por la época Rococó francesa y por la chaise longue de esa época y caracterizada por las sinuosas curvas que genera su estructura de acero. Estructura que combina con materiales naturales como el mimbre o el cuero que le aportan calidez a PK24. Largo: 145,5 cm/ 4' 9 1/2'' Ancho: 60 cm/ 2' Alto: 90 cm/ 3'

CASA DE CAMPO EN IBIZA.

ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA E INTERIORISMO. Integrada y discreta: Vivienda unifamiliar de campo en Ibiza. Esta amplia vivienda está compuesta por cinco volúmenes que se ajustan formidablemente al paisaje. Situada entre los pinos y sabinas propios del paisaje de Ibiza, Ca l’Amo es una enorme parcela de 42.385 metros cuadrados en el extremo norte de la planicie de San Mateo. En ese paisaje que cualquiera que haya estado en Ibiza enseguida reconoce, se encuentra esta vivienda unifamiliar que, Marià Castelló, el arquitecto responsable, ha diseñado para que encaje perfectamente en este particular entorno.
De un vistazo Quién vive aquí: una familia de cinco miembros Situación: Sant Mateu d’Aubarca. Ibiza Superficie: 332 m2 Proyecto: Marià Castelló Architecture (Lorena Ruzafa + Marià Castelló) Constructor: M+M Proyectos e Interiorismo Fotografía: Marià Castelló Marià Castelló, Architecture Castelló explica que, en un principio, proyectó la vivienda para una clienta que luego vendió la parcela por razones personales. En todo caso, los nuevos propietarios estuvieron encantados con el proyecto inicial: “un milagro”, según Castelló, y, sin duda, un aspecto que fue definitivo para que, finalmente, decidieran comprar la parcela. “Se tata de una pareja centroeuropea, de unos 55 años, con 3 hijos y muchos amigos que reciben visitas durante el verano. Tienen empresas en diferentes países y, además, son gente muy culta, comenta el arquitecto por teléfono.
La casa se ha ubicado aprovechando el último de los bancales –ver la imagen aérea de la parcela–, entre dos muros de piedra seca existentes y en el límite entre la parte accidentada de la parcela y una zona plana y baja al sur oeste.
La vivienda se ha organizado en cinco volúmenes claramente diferenciados, generando entre ellos espacios de relación, servicios, conexión visual con el exterior y ventilación. El resultado, como decimos en el título del artículo, es una casa que el propio Castelló define como “integrada y discreta”.
“Creo que lo que hace singular a esta casa es la estrategia de posicionamiento en el entorno. La decisión de recuperar uno de los bancales existentes, haciendo énfasis en su anchura constante y concentrando rigurosamente toda la intervención en él”, afirma el arquitecto.
Buena parte del mobiliario ha sido diseñado específicamente para este proyecto. También hay piezas de exterior de estilo contemporáneo, como el sofá Xamena (en la foto superior), de Jose Gandía Blasco y Ramón Esteve para Gandíablasco. Plano de la vivienda
Descubre una casa en Formentera que reinventa la tradición Los tres primeros volúmenes albergan el programa para una familia con una intensa actividad social (ver plano anterior). El cuarto volumen se destina a una amplia zona de sombra exterior; mientras el quinto –el de las dos fotos anteriores a estas líneas– alberga un anexo con acceso independiente para invitados.
Entre el cuarto y el quinto volumen se encuentra la piscina y la principal zona de ocio y relajación. La longitud de los cinco volúmenes viene condicionada por la profundidad del bancal en el que se asienta la vivienda, lo que ayuda a integrar la intervención en el paisaje.
En la construcción de la vivienda se ha optado por sistemas en seco, con una presencia generalizada de la madera y de soluciones transpirables y saludables. La estructura de paneles de madera contralaminada (CLT) se ha dejado vista en el interior, concentrándose en un solo elemento constructivo estructura, cerramiento y acabado: “una actitud de sinceridad constructiva, pero que a la vez genera confort y calidez ambiental”, apunta Castelló.
Todas las fachadas son ventiladas y transpirables y se han acabado con dos soluciones diferenciadas: las transversales, opacas y en contacto con los muros de piedra seca que hacen de contención se han terminado mediante lamas de madera termotratada. Por otro lado, las longitudinales, donde se concentran las aberturas y patios, se han ejecutado con paneles sintéticos de base mineral y de gran formato.
El tercer volumen (ver plano) se dedica a la zona de estar de la vivienda y a la cocina: un espacio completamente abierto que se pueden ver tanto en la foto superior como en la que acompaña estas líneas.
Todos los pavimentos interiores, revestimientos de zonas húmedas, piscina y terrazas practicables son de piedra natural caliza con diferentes formatos y acabados superficiales. Las carpinterías exteriores se han llevado a cabo con madera laminada de las mismas características que la estructura de CLT, diluyendo los límites entre cerramientos y carpinterías. “Hemos escogido la piedra caliza como pavimento porque es un material de origen natural, algo que ha sido una de las premisas a la hora de elegir todos los materiales. Además, el hecho de resolver con un mismo material y diferentes acabados: pavimentos interiores y exteriores, vaso de la piscina, piezas especiales en duchas, revestimientos verticales en zonas húmedas contribuye a aportar una armonía espacial que creo que es un vector transversal en muchas de nuestras obras”, dice Castelló.
Castelló continúa explicando que se han implementado sistemas bioclimáticos pasivos “mediante la correcta disposición de las aberturas, generando circulaciones de aire con ventilación natural, aprovechando la sombra y frescura de la vegetación natural que rodea la edificación; estrategias sencillas de probada eficacia en estas latitudes”. Por otra parte, la vivienda aprovecha también el agua de lluvia almacenándola en una cisterna de más de 200 toneladas que lo hace casi autosuficiente en términos de agua.
Estéticamente se ha optado por un estilo sintético, minimalista, donde los materiales naturales, como la madera, son los protagonistas.

Comentarios

Entradas populares