ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA.
IGLESIA DE LA LUZ
La Iglesia de la Luz
En la zona residencial de Ibaraki, en Osaka, encontramos una preciosa iglesia protestante construida en 1989, la Iglesia Kasugaoka de Ibaraki (茨木春日丘教会). La iglesia, de pequeño tamaño, es una de las obras más reconocidas de Tadao Ando, por su uso de la luz y del hormigón.Además, el acceso a la iglesia es indirecto, ya que se entra por un lateral y se pasa por una sala con un banco circular desde donde se accede a la iglesia o a la capilla secundaria. Y la iglesia no sólo hace un uso intensivo del hormigón tan característico de Ando, sino que su desnudez encaja perfectamente con la idea de vacío sin forma que es Dios, pero al mismo tiempo, le da una perspectiva zen. Todo esto ayuda, según Ando, a transportar a los visitantes al reino de lo espiritual.Por si fuera poco, los bancos de la Iglesia de la Luz están hechos de elementos reutilizados que formaron parte del andamiaje. Y el muro trasero de hormigón tiene una abertura en forma de cruz que deja pasar luz natural y crea una forma de cruz con la luz del sol que resulta casi mística.
“La arquitectura es un ser. Y es importante dónde va a vivir esa arquitectura”. Con esta reflexión de marcado carácter filosófico nos adentramos en el universo de Tadao Ando (Osaka, 1941), uno de los más renombrados arquitectos de nuestro presente, premio Pritzker en 1995, cuyos edificios han dejado una indiscutible huella en la historia de la arquitectura contemporánea con obras que establecen un diálogo entre sus propias ideas y los requerimientos del entorno natural, las costumbres y los programas de necesidades de nuestras sociedades modernas. Su divisa parece clara: la armonía entre naturaleza y arquitectura es innegociable, una suerte de imperativo espiritual.
Considerado como uno de los arquitectos contemporáneos más importantes e influenciado por el trabajo de Le Corbusier, Mies van der Rohe o Louis Kahn, la obra de Tadao Ando se basa en la construcción a través de formas geométricas simples y minimalistas, que junto al uso de la luz como elemento, le permiten crear nuevos espacios trascendentales.
Los principios fundamentales sobre los que Tadao Ando trabaja, como el uso de hormigón liso, la prominencia dada a los volúmenes geométricos simples, la integración de elementos naturales en sus dispositivos espaciales, o la importancia que concede a la intensidad de la experiencia corporal generada por su arquitectura.
Para Tadao Ando la incorporación de la naturaleza dentro de las construcciones es fundamental, fomentando así en todo momento, la configuración de nuevos espacios que nos permitan aislarnos de la bulliciosa vida contemporánea y encontrarnos con espacios que favorezcan la espiritualidad. Su concepción del espacio, guarda una estrecha relación con la cultura, la historia y la arquitectura japonesa. Inspirado por las precarias condiciones que vivió en su niñez, en su casa familiar de Osaka, comienza a limitarse en la utilización de materiales, buscando que las texturas interaccionen de forma directa con elementos naturales como la luz y el viento. Su concepto de arquitectura concibe el espacio como una fuente de inspiración en el que los elementos son integrados en la construcción, especialmente el cielo, que juega un papel fundamental en toda su obra.
Su trabajo enraizado en la espiritualidad del espacio arquitectónico japonés, busca estar en armonía con los entornos naturales, aprovechando la luz natural de una manera dramáticamente expresiva. En su Iglesia de la Luz (1989-90) en el suburbio de Ōsaka de Ibaraki, por ejemplo, se corta una forma cruciforme de la pared de concreto detrás del altar; cuando la luz del día golpea el exterior de esta pared, se genera una cruz de luz en el interior.
Tadao Ando se considera un defensor del regionalismo crítico, rechazando el empleo indiscriminado de la arquitectura moderna en todas las culturas del mundo, así como el materialismo consumista de la sociedad actual, que es visible en muchas obras arquitectónicas contemporáneas. Su trabajo también ha estado vinculado a la ayuda en grandes desastres como el terremoto de Kōbe en 1995, donde Ando tuvo un papel importante en la reconstrucción del muelle de Hyogo.
Queremos centrarnos en cuatro de las obras más significativas de Tadao Ando en Osaka. Podrían ser más, porque hay muchísimas más, tanto en Osaka como en el resto de Kansai (y (las mencionamos brevemente al final de esta entrada), pero nos quedamos con estas cuatro por distintas razones.
Si estáis por Osaka en un próximo viaje, ¿qué tal combinar unos takoyaki con una visita a alguna de las obras más representativas de Ando en Osaka?
CASA AZUMA
En Osaka encontramos uno de los primeros trabajos de Tadao Ando, la Casa Azuma o Sumiyoshi no Nagaya (住吉の長屋), una casa residencial construida en 1976. El presupuesto era limitado y el espacio muy pequeño. Quizás por estas dificultades, el resultado final resulta único.
Si vemos la casa desde fuera, parece fuera de lugar, porque está flanqueada por casas de estilo tradicional. Y es que la Casa Azuma, muy estrecha y con una pequeña puerta, tiene muros del clásico hormigón de Ando. Hemos dicho antes que a Ando le gusta mucho jugar con la luz, lo que resulta difícil de creer viendo la casa desde fuera.
Pero tenemos que adentrarnos en ella para encontrar un jardín sin techo, que separa las dos mitades de la casa y que supone una increíble fuente de luz natural. También decíamos que a Ando le gusta que sus edificios fluyan y se integren con la naturaleza de la zona. En este caso, la apertura del jardín hace que, cuando llueve, el jardín se riegue con la propia agua de la lluvia.
Eso sí, la casa está en contacto con la naturaleza, que no utiliza luz eléctrica durante el día. El problema es que tampoco cuenta con calefacción, así que los inviernos requieren de más ropa de abrigo. Es, en realidad, un compromiso que está en el tipo de arquitectura que hace Ando. Cambia la comodidad de la vida moderna pero de espaldas a la naturaleza, por una vida más en consonancia con esta naturaleza incluso en una ciudad tan bulliciosa como Osaka, pero con menos comodidades. Este paradigma le valió un premio de arquitectura ese mismo año.
MUSEO CHASKA CHAYAMACHI
Otra obra de interés en Osaka de Ando es el Osaka Prefectural Sayamaike Museum. Este museo está dedicado a la historia del estanque Sayama o Sayamaike, que es el lago artificial con dique más antiguo de Japón, construido en el siglo VII. Y a pesar de su larguísima historia, el estanque sigue siendo utilizado en la actualidad.
El museo se abrió en el año 2001, centrándose en la historia de la ingeniería civil y las obras de control de inundaciones. Y como ya decíamos que Ando pertenece a la corriente del regionalismo crítico, tuvo en cuenta el lago y el entorno a la hora de diseñar el museo. Así, el agua es un elemento más en el diseño de este museo. No sólo porque se refleja en el lago, lo que crea una vista preciosa, sino que además cada hora se activan unas fuentes que hacen que fluya agua sobre los muros del museo.
Y como es también característico en muchas obras de Ando, el museo es muy minimalista, con mucho uso de grandes bloques de hormigón. Además, el museo está en su mayor parte sumergido bajo el terreno, lo que hace del museo parte del paisaje del estanque, integrando de forma sencilla pero contundente una obra moderna con un estanque de hace 1400 años.
CHASKA CHAYAMACHI
El edificio Chaska Chayamachi (チャスカ茶屋町) se inauguró en 2010 y se encuentra en la zona de Umeda, una zona que en los últimos años se ha desarrollado muchísimo con edificios de grandes arquitectos. En este caso concreto, el proyecto consistía en un edificio con espacios comerciales, apartamentos y hasta una capilla en la planta 22 desde la que se tienen vistas fantásticas de la ciudad.En este edificio volvemos a ver el tradicional trabajo en hormigón de Ando, con las marcas redondas en su superficie tan características. Gracias a esta estructura de hormigón el edificio es fácilmente reconocible y destaca en el entorno. En este caso, hay una clara evolución de su primera casa, sin calefacción ni electricidad, pero al mismo tiempo una continuidad que hace que sea fácilmente reconocible como obra suya.
MUSEO SUNTORY
Por supuesto, como decíamos en el inicio, la obra de Ando ha sido (y sigue siendo) muy prolífica. En su propia Osaka natal hay varias obras más de su autoría.Algunos ejemplos son el Osaka Culturarium en Tempozan (reabierto en 2013, y antes llamado Museo Suntory), situado en la fantástica zona de entretenimiento de la bahía de Osaka; la Galleria Akka; o la Casa Tomishima, su primera obra en 1973, entre otras muchas.
Luego, ha hecho muchas otras obras, muchas de las cuales están en la región Kansai. Ejemplos de ellas serían el Museo Prefectural de Arte de Hyogo, la Casa 4×4, las Casas Rokko I, II y III, todas ellas en la ciudad de Kobe, o el Jardín de Bellas Artes en Kioto.
Pero, en realidad, Tadao Ando ha trabajado por todo Japón y por todo el mundo. Fue el responsable del pabellón de Japón en la Exposición Universal de Sevilla (España) en 1992, por ejemplo. También es el autor del Espacio de Meditación de la UNESCO en París (Francia), de la Pulitzer Arts Foundation en St. Louis (Estados Unidos), o de la Glass House (Corea) o el Museo Aurora (China) por sólo citar unos pocos ejemplos.
En nuestro caso, hemos visitado varias obras de Tadao Ando en otros lugares de Japón, recogidos en alguno de nuestros posts. Por ejemplo, si visitáis Naoshima, la isla del arte en Shikoku, encontraréis varios museos diseñados por él. El Chichu Art Museum es espectacular y una obra de arte en sí mismo, un claro ejemplo de cómo Ando integra las estructuras en el espacio natural. También allí tenemos el Museo Lee Ufan, o la Benesse House, el edificio Minamidera, o el propio Museo Ando.
En Tokio Ando también ha realizado varios trabajos, uno de los más conocidos es el centro comercial Omotosando Hills, que se puede visitar en el paseo de arquitectura por Omotosando y Aoyama que tenemos publicado. También tenemos el precioso 21_21 Design Sight, en la zona de Roppongi o, incluso, la torre Tokyo Skytree.
Esperamos que disfrutes de la arquitectura de Tadao Ando en Osaka… ¡y en el resto de Japón!
Comentarios
Publicar un comentario